Análisis: PATO BOX

El mercado independiente suele ofrecernos títulos especiales y muy diferentes, que nos sorprenden y en ocasiones encandilan. Éste puede ser el caso de Pato Box, un juego indie desarrollado por los mexicanos Bromio y que viene a ser un homenaje al clásico Punch-Out! Y mucho más.

Vamos a ver qué nos ofrece el análisis del Pato Box, un pato antropomorfo que es un famoso boxeador al que le hacen una trampa para acabar con su carrera.

Modos de juego

Podemos encontrar dos modos de juego como son el modo historia y el arcade.

En el modo arcade nos podemos enfrentar en un combate de boxeo a los enemigos que hayamos ido desbloqueando en el modo historia. Lo hacen de forma parecida a como lo hacía el Dragon Ball Advanced Adventure, ese juego de aventuras de Goku que tenía un modo torneo en el que te podías enfrentar a los villanos más importantes una vez los habías vencido en el modo historia. Pues Pato Box lo hace también, por si simplemente quieres echar unos combates sin conversar con nadie.

Por otro lado tenemos el modo historia, en el que Pato va investigando por qué perdió ese combate, quién le hizo perderlo y por qué quieren acabar con él. Es un tipo aventura gráfica con la cámara justo detrás de Pato y hablas con los NPC en modo conversación, para que os hagáis una idea es como habla Link con otros personajes en los Zelda, nunca vemos ni leemos lo que el protagonista dice pero sí leemos las contestaciones del resto de personajes. En este modo te irás encontrando con diferentes rivales a los que tendrás que enfrentarte a modo de Final Boss. Aunque también tendremos pequeños retos a contrarreloj, misiones de recadero y pantallas en las que sortear obstáculos del escenario. Bastante variadito. Este modo tiene unas 6 horas de duración.

Pato Box final boss

Jugabilidad

Los movimientos de Pato en el modo historia son un poco toscos. Al estar de forma fija delante de nosotros, de espaldas, mirando al escenario, lo que nosotros movemos con los sticks es el escenario, desplazándolo hacia los lados, acercándolo o alejándolo, por lo que los giros no son tan cómodos como si tuviéramos al personaje desplazándose por el escenario.

Eso sí, en modo combate se ve genial. Recuerda muchísimo a ese Punch-Out de NES y la jugabilidad es muy parecida, pero mejorada. Podemos esquivar hacia derecha e izquierda, agacharnos, golpear con la mano diestra o con la opuesta, y hay que mirar mucho el timing del enemigo. Es difícil que ganes un combate a la primera, tendrás que enfrentarte a tu enemigo varias veces para descubrir sus movimientos y sus puntos débiles, y atacar en consecuencia.

Pese a su estética y su planteamiento he de decir que el juego no es de humor, aunque tenga toques graciosos, algún detalle del escenario o alguna conversación, el transcurso de la historia es un tanto serio y tratado con respeto.

Pato Box lucha

Gráficos y sonido

Una de las características principales de este juego son sus gráficos, ya que se trata de un juego en 3D con personajes en 2D y todo en blanco y negro. Un aspecto muy de cómic, con transiciones entre escenas hechas con viñetas y modelados muy sencillos sin textura alguna.

En cuanto a sonido, acompaña bien al juego, la música es animada y encaja muy bien con el ritmo de la partida, aunque no tiene ningún tema que destaque sobre los demás.

Pato box gráficos

Conclusión

La prensa en general y las críticas de los que lo han jugado lo presentan como uno de los indies más personales de los últimos años. A mí no me ha llamado tanto la atención porque quizás no sea un género que me atraiga mucho, pero reconozco sus virtudes.

Si te gustan los puzles, las conversaciones en texto, los combates de boxeo estratégicos en 2D y el aspecto gráfico no te molesta, Pato Box puede ser juego para ti. En cambio, si te ocurre como a mí que el boxeo no me llama mucho la atención y el movimiento del personaje se me hizo costoso, quizás no satisfaga tus expectativas. En mi caso habría preferido más combates tipo Punch-Out! y menos historia, porque me costó acostumbrarme a ese tipo de desplazamiento del protagonista, pero en cuestión de gustos no manda nadie.

Por lo tanto, os recomiendo mirar algún vídeo y probar la demo (https://bromiodev.itch.io/pato-box-demo) para que os hagáis una idea de cómo es el juego en caso de que estéis interesados y os llame la atención. Y si después de mi descripción lo tenéis claro, os invito a adquirirlo porque está a un precio muy competitivo, apenas 14,99 €.

Pato Box conversación

Ficha Técnica

Nombre: Pato Box