Análisis: PES 2019

Aquí os traemos nuestro análisis del Pro Evolution Soccer, PES 2019, la última entrega de la franquicia de fútbol de Konami, que nos acompaña un año más con jugosas novedades. Nosotros lo hemos analizado en XBOX One y aquí os traemos nuestras impresiones.

La entrega anual de la franquicia Pro Evolution Soccer ya está en tiendas desde hace semanas y nosotros hemos podido analizarlo en profundidad, comprobando sus aspectos nuevos y testeando su jugabilidad, y hemos de decir que este año los nipones se han puesto las pilas y nos lo van a poner muy difícil a la hora de decidirnos entre el mejor juego de fútbol del año.

Con su propuesta van a contentar a los fans que vienen jugando a PES. Aunque la verdad es que este año, como otros, no cuenta con las licencias de todos los jugadores ni de todos los equipos, algo qué es, por qué no decirlo, un inconveniente para muchos usuarios. Pero aun así saben cómo contrarrestar este hecho. Ya es conocida la existencia de los option files, unos ficheros de opciones que te puedes descargar de Internet y cargar en tu juego, con el resultado de tener tanto a los jugadores como a los equipos, camisetas y otros aspetos correctamente actualizados.  Hubo años en los que incluso regalan un pen drive para ponernos a consola y actualizar los equipos al máximo. Actualmente solo hay que “googlear” un poquito y buscar un buen samaritano que se haya dedicado actualizar todo y a poner los equipajes como toca, cosa que yo hice es un momento de mi vida, y puedo deciros que hay gente que se lo ha currado mucho y las últimas actualizaciones lo han dejado muy perfeccionado.

 

También quiero mencionar el reto técnico que supone lanzar un juego de fútbol todos los años. Es decir, vamos a ver técnica y gráficamente que algunas mejoras a veces son muy complicadas, pero siempre suelen hacerlo y este año también. Una de las mejoras que más me han gustado es que han logrado que sus jugadores sean fieles retratos a nuestros jugadores reales.

Una característica del Pro es que se trata de un juego un poco más lento que el de otros juegos de la misma temática. Por eso un consejo que damos a la gente que esté acostumbrada a un juego más rápido es que le cambien la velocidad al juego, así se ajustará más a su estilo particular. Lo mismo ocurre con la combinación de botones, es muy sencillo cambiarla y redefinir la utilización de cada uno para facilitar su uso.

Físicas

La sensación de golpeo del balón es muy real. Se nota cuando estás chutando o pasando, dando la impresión de que la pelota tiene su propio peso, muy aproximado a la realidad.

En cuanto técnicamente el tema del juego sigue siendo muy intuitivo. Motiva mucho que cada vez que estamos jugando y hagamos diferentes cosas nos darán dinero del juego para invertirlo posteriormente en compra de jugadores.

 

 

Cómo decirlo, el juego tiene más naturalidad. Es decir, en los momentos de pérdidas de balón se ve que realmente está perdiendo la pelota, y se nota que no lleva el balón pegado al pie, algo que que en otros juegos sí qué pasa, que parece que lleve el balón pegado al pie y no puede tropezar ni perder el balón. Pues aquí sí puedes y en el momento que se pasa un jugador por delante te puede cortar en balón, lo que ofrece algo más natural, más realista.

Otro aspecto que aporta mucho espectáculo es la grada. La grada está muy viva. Las celebraciones de gol son muy chulas e incluso podemos interactuar en ese momento para celebrarlo a lo bestia.

Modos de juego

No hay ninguna gran novedad realmente, sí que es verdad que echamos en falta un modo carrera o un modo historia, como hacen en otros juegos. No obstante el modo principal que se va a usar es el online, seamos realistas. Hay gente que juega las diferentes competiciones que ofrece el título, siendo la Liga Master uno de los más importantes, pero lo que realmente llama la atención es el juegon online y competitivo contra otros jugadores.

Aunque realmente no hay un modo de juego nuevo que sorprenda, sí tenemos el MyClub al que han agregado aspectos nuevos. Pero no es no es una gran diferencia, ahora sí, si te gusta la esencia de este juego te va a encantar.

 

 

A la hora de jugar partidos se notas más robustez, se puede apreciar que han perfeccionado más detalles de la jugabilidad, pero bueno a lo que voy, el tema del juego sí que me da cuenta porque simple supuestamente el MyClub es lo contrario o por el la lo que has sacado con amy para competir con el showtime y vale con el futuro.

Tanto la dinámica del MyClub como la forma de juego es muy diferente a lo que ofrecen otros títulos deportivos, por lo que aquí no nos encontramos con sobres de futbolistas, pero será similar. Antes teníamos unas bolitas llamadas Spin Balls, que te salían y te podías comprar un jugador u otro. Estas cartas se verán afectadas por el rendimiento real de los futbolistas a los que representan.

 

 

También tenemos muchos otros modos de juego, como el cooperativo, que es un formato que hay también de ver tu equipo desde la banda, algo que me gusta mucho porque es que me recuerda la época mía desde PC Fútbol.

Pero sí que es verdad que está pensado para sacar dinero este aspecto. Si no tienes mucho tiempo o no vas a jugar online, lo mejor es centrarse en otros modos como las ligas o las copas, es decir, las competiciones reales.

Luego está el modo Leyenda que también maneja jugadores a los que puedes ir decidiendo su futuro.

Tenemos La Liga de siempre, la llamada Liga Master, en la que manejabas el club, fichajes, etc. Es un apartado que me gusta mucho y me lo pasé muy bien con él.

Conclusiones

Es duro acostumbrarse al juego si vienes desde otra franquicia, porque estarás acostumbrado a otro ritmo, otras físicas, otra jugabilidad al fin y al cabo. Pero me da la sensación de que año tras año el Pro Evolution Soccer se quiere reinventar.

El tema del realismo es que está muy adaptado, está muy bien logrado y yo digo qué es muy satisfactorio, otra cosa también a tener muy en cuenta.

Para resumir un poquito. Lo mejor del juego claramente es el arte más simulación. Es muy real y muy auténtica tanto por el apartado gráfico por la ambientación. Los estadios también están muy logrados.

Pero claro el tema de la licencia es que es la parte negativa de este juego, la parte y para mí la más dura para mí. Al haber pedido casi todas las licencias te puede costar el jugar con nombres falsos. Aunque es verdad que cuando te pones a jugar una Liga Master o cualquier otra competición, te olvidas de algo que realmente son detalles, y bueno, para MyClub casi te olvidas.

Concluyendo, es una entrega que gustará mucho a los fans de PES, y podría recuperar a aquellos que lo disfrutaron en el pasado, ya que conserva la esencia del PES 6 pero totalmente evolucionado.

Por Toni González.

Ir a descargar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.