Madrid Games Week 2019

Este año hemos tenido como enviados especiales a Daviz y Rubi Japan para cubrir un poco esta Madrileña feria que se ha ido plantando como la mejor opción de ocio nacional.

Como sabéis el Madrid Games Week se celebró los días 2, 3, 4 y 5 de Octubre. El primer día dedicado a prensa y según se acercó el fin de semana más imposible de probar juegos.

Si tenemos que empezar es por la mejor ubicación respecto al año pasado. Ya no había varias plantas como ocurrió con los eSports o la zona retro de RetroLand. Este año la verdad que se han portado mejor conviviendo stands de grandes compañías con stands más escuetos o pequeñitos.

De todas formas hemos venido para hablar de videojuegos así que allá vamos.

En el pabellón 14 que es donde más estuvo Rubi por estar en otro stand pudo catar juegos como Avengers, Pokémon Espada y Escudo o el juego más jugado de la feria Final Fantasy VII Remake.

Decir que los stands de Sony y Nintendo abarcaron todas las miradas por su cantidad de puestos para jugar y gran presencia nada más entrad, sin omitir las novedades presentes que trajeron para esta feria.

Al fondo de este pabellón 14 teníamos a Bandai Namco, la zona retro de RetroWorld (con su inabarcable colección retro, sus recreativas y consolas clásicas) , al fondo a la derecha otro magestuoso stand de Warner Bros (con gran presencia de Batman que hizo aguas a los fanáticos del murciélago) Y por último más cerca de la entrada a mano derecha casi todo estaba abarcado por la franquicia de tiendas de videojuegos por excelencia, GAME.

En los otros stands estaban los e-Sports, y en el pabellón 14 todas las empresas de fabricación de componentes para ordenadores, gaming y escuelas o academías relacionadas con la industria.

Podemos descatar Razer que mostró todos sus accesorios para pc desde teclados mecánicos gaming, ratones, micrófonos, mandos profesionales y pantallas exquisitas para la delicia de nuestros ojos.

Por último y no menos importante entre Game y Warner estaba el mercadillo solidario de Videojuegos x Alimentos que recaudó bastantes alimentos a cambio de videojuegos que también había donado la gente. Y encima a cambio se llevaban juegos donados por empresar de videojuegos como particulares para incentivar más la donación por un sistema de trueque.

Al final la guinda del pastel lo ponían cientos de tiendecitas pequeña que traían su mercancía nostálgica en forma de videoconsolas de todas las plataformas de ataño desde microordenadores, las primeras portátiles, Sega, Nintendo, Xbox (NES, SNES, PSX, N64, GC, Dreamcast, PS2… podría seguir y no parar) También había juegos de mesa, figuritas, ropa, merchandasing para aburrir e incluso artístas que vendían ilustraciones al igual que refundados escritores y periodistas del sector presentando sus últimas publicaciones o libros en estos tiempos de la ausencia del papel.

Ahora antes de entrar a los juegos que pudo probar Rubi y con sus impresiones. Los claros-oscuros que tuvo la feria fueron varios. La zona indie siempre está relegada a un 2º o 3º papel (como el actor secundario Bob) muy a mi pesar. Tenemos gran talento en España pero por desgracia no se les hace la antención que se merece. Ya que estabán entre el pasillo que conecta el pabellón 12 con el 14. Además las charlas y ponencias entre el ruido (es abismal las molestias sonoras que aguantamos sin darnos cuenta) estaban muy mal anunciadas y desaprovechadas. De hecho no era raro verte con gente preguntandote donde era tal conferencia o las tiendas de segunda mano de videojuegos. la zona indie con los desarrolladores españoles y algunas charlas que no es que se anunciaran correctamente. Es una pena que en ese aspecto no estuviera tan aprovechado y parece que estén siempre relegados a un 2 o tercer plano.

Y el otro gris lo podríamos achacar a la descentralización entre tanto pabellón. Al ser cuatro pabellones tan distanciados no era cómodo para saber que sucedía en otros sitios. Sobre todo en los pasillos que era donde exponían los juegos independientes o daban charlas. Por último las dichosas colas. Hacer cola y poder jugar a Final Fantasy VII Remake es todo un goce, pero hacerlo para Death Stranding y que no se pudiera jugar, era un fiasco.

AHORA SÍ QUE SÍ como diría nuestro amigo RAFA.

Vamos con los juegos que pudimos probar.

FINAL FANTASY VII REMAKE en el MADRID GAMES WEEK

Empezamos por la guinda del pastel. Este masodóntico proyecto que recordemos no se jugará completo ya que será episódico y quizás no nos extrañe con pases de temporada. Hizo que los fans hicieran colas hasta la entrada del pabellón 14. Que decir si ya en la GamesCom me acongojó el diseño de los carteles, la iluminación, el resurgir de Midgar y la presencia de tantas novedades como rediseños que todavía me averguenza que no esté Rode en mi lugar.

La demo que pudimos probar es la misma que la de la Gamescom. En ella hacíamos la primera misión del primer reactor nuclear al que atentar. Recordemos que eramos un grupo eco-terrorista liderado por Barret, un gigante en esta ocasión con gafas y un brazo metralleta.

Nada más empezar podemos apreciar el empeño que se le han puesto a los actores secundarios que en la obra original solo tenían un papel anecdótico o no hablaban mucho. Aquí la primera impresión fue de alucine por el detalle de los escenarios, la libertad de la cámara que me recordó a FFXV (he de reconocer que me mareaba con los enemigos) y unos personajes que por primera vez ¡¡TENÍAN VOZ!! Eso de ir bajando por las escaleras y escuchar a Barret o los demás miembros de Avalanche como sueltan sartas de tonterías me dejó a medias titnas. En el original hablaban cuando les hablábamos pero aquí el tema de que no paren de hablar entre ellos. ¡¡Se han vuelto muy extrovertidos todo el mundo derrepente!! Incluido Cloud que siempre era tímido y callado. De todas formas no se nos olvide que es un remake o una reinterpretración por parte de los creadores. Para hacer el juego calcado ya tienes el original y por unos gráficos actuales sin mejorar nada más, el juego no llamaría y por ende no sería rentable.

Otra cosa de las que me sorprendieron es que aquí ves a los enemigos al igual que en los FF recientes y ya puedes atacarles o huir de ellos. Adiós a los combates aleatorios. Esto no sería una novedad si no hablaramos del jefe final de la demo.

Pero antes un pequeño inciso en escuchar la banda sonora mientras vas bajando esas escaleras es algo sobrecogedor.

He visto un par de fallitos en las cargas de texturas al final de los escenarios o cajas random que te topas con ellas que espero que lo vayan solucionando al igual que una cámara que pide girarlo constantemente.

Aún así lo más épico fue el combate contra el Guardia Escopión tras Cloud tener que poner la bomba y encima aparecer cierto flashback en su memoria.

Y es que aquí los jefes finales molan de verdad. Son combates dinámicos donde todo se alarga más con secuencias durante el combate, distintos tipos de vencer al enemigo, pues podemos alternar entre los Cloud o Barret con un solo botón. Aquí está la chicha de Testuya Nomura al incluir un RPG más activo, más real y sobre todo menos cansino para los nuevos fans.

Claramente podemos pausar el juego y tomas decisiones como aventuraron y se convirtió en realidad para los fanáticos del FFVII clásico pero se darán cuenta de que es más divertido jugar en tiempo real. El sistema bebe directamente de Kingdom Hearts y FFXV pero el nuevo dinamismo y otro plano de posibilidades que se abre queda que ni pintado. Además aquí los enemigos juegan su papel también, haciendo que tengan sus propias cinemáticas y hasta evoluciones durante la partida.

Por último para terminar este mini análisis metieron un par de habilidades más en los botones R1, R2, L1 y L2 que no tenían la versión original que mejor os dejo que descubráis. Fue una primera toma de contacto muy positiva en lo jugable, lo gráfico tienen que suplir un poco más un par de fallos y la cámara que aunque se puede centrar, es verdad que uno hecha en falta una cámara un poco más automática mientras andas por sitios cerrados. Por lo demás deseosos de que salga cuanto antes y esperar las siguientes partes de este juego episódico.

MARVEL’S AVENGERS en el MADRID GAMES WEEK

Este juego empezó con mal pie al ser el hazme reir de medio Twitter por empezar con las comparaciones por los personajes del videojuego con los actores de las reciente película Avengers: Engame. Lo que a la gente se le olvidó es que el caché de estos actores (Scarlett Johansson cobró 15.000.000 $ por aparecer en la última película) son desorbitadísimos. Y sería imposible pagar los royálities por mostrar sus caras en un videojuego. Recordemos que han existido películas como El Señor de los Anillos, Batman, o Spiderman donde los personajes no son los reales y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Aparte de esto el juego va a cumplir y hacer las delicias a todos los fans. Ya que cumple a la perfección su cometido. Ser parte de Viuda Negra, Hulk, Ironman o Thor. Todo ello dentro de un guión diferente al de las películas.

Los gráficos hacen ser participes de estar jugando a una película, pues todo sucede a velocidad vertiginosa donde en todo podemos interactur ya sea mediante combos, quick events o las distintas habilidades de los personajes.

Han sabido encajar muy bien las posibilidades de cada superhéroe y no desentona ni hacen lastrar el juego. Al revés es un soplo de aire fresco pues por un lado tenemos a la fuerza bruta de Hulk. Que saltará en gigantéscas zancadas mientras se carga todo lo que sucede a su paso con grandes mamporros. Por otro lado tenemos a Thor que electrocutará y usará su martillo para dar y tomar de sus adversarios. También Ironman está muy bien planteado con sus espectaculares fases de vuelo.

Es verda que no está tan corpulento como en las películas pero queda genial esos momentos vertiginosos a pasar a fases de total frenesí con Viuda Negra que explota al completo su repertorio de ataques y armas, incluso no duda en engancharse a un villano volador y demolerlo a puñetazos.

Toda esta guinda del pastel con una banda sonora y un doblaje que no serán los actores originales pero que suenan realmente bien.

Por eso esperemos que en el 2020 este juego genere muy buenas sensaciones y lo importante, haga realidad el sueño de poder emular a los vengadores.

Probamos POKEMON ESCUDO Y ESPADA

No por ello y menos importante, finalizamos el artículo con el último Pokémon que pudimos probar allí el gimnasio de agua sólamente. Incluso el menú estaba capado para no poder trastear con ello.

Los gráficos sin llegar a despuntar se agradece y se apremia el mimo que se les ha dado, los pokémones son ahora más realistas que nunca, casi ganando esa gama de colores similar a la naturaleza por la que se mueven. Las expresiones de los personajes como los rivales han ganado en grandilocuencia. Ya que ahora se emocionan, mueven sus extremidades, sacan objetos o realizan escenas cómicas. Los combates se han mejorado el estilo y la espectacularidad del combate.

En este Pokémon contaremos con muchos menos pokémons que en otras ediciones pero ganará en actividades, eventos y ojo que ya llega el modo online con nuestros amigos en el cual podremos saber que hacen. Una autentica delicia y sueño para aquellos que solo nos veíamos por el cable link. Además no se nos olvide las evoluciones Gigamax y las RAIDS para capturarles de forma conjunta. Además aquí es el primer Pokémon donde podremos capturar según nuestro nivel. Es decir que ya no nos saldrá el típico mensaje de tal Pokémon no nos hace caso.

Además la intro de este nuevo juego nos comentan que será más emotivo, un mapa estilo Reino Unido por ser alargado y miles de actividades a realizar.

¿Hace falta que os cuente más? Pues lo siento pero la demo no estará en la eShop.

Espero que con este repaso os haya gustado mi experiencia por el Madrid Games Week. Fijo que me dejo tropecientas cosas más que han pasado pero es que ya os digo fue tantas cosas por ver, hacer y jugar que he querido resumir unas pocas.

¡¡Hasta el año que viene!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.