PlayStation 4: Tras los pasos de la PlayStation 2

La llegada de la marca PlayStation al mundo de los videojuegos fue toda una revolución y supuso un gran cambio llegado por las 3D a la  hora de programar. PlayStation 1 fue una consola muy exitosa y su sucesora, la PlayStation 2 fue todo un récord en ventas, la consola más vendida de la historia. Ahora, con PlayStation 4, SONY lleva el camino de la PS2 y se acerca mucho en ventas.

Si la PS1 o PSX llegó a vender 102,49 millones de unidades en todo el mundo, la gran triunfadora, PS2, alcanzó la cifra de 155 millones, mientras que su sucesora se quedó en tan solo 80 millones de unidades, en parte debido a la gran competencia que hubo entre PS3 y XBOX 360, que acabaron vendiendo prácticamente lo mismo.

En la última campaña navideña, la de 2017, la PS4 ha vendido más de 5,9 millones de unidades, la mejor campaña de la historia de la empresa, y en los 4 años que lleva en el mercado esta generación de consolas, la PS4 ya lleva vendidas 73,6 millones de unidades, cifras similares o superiores a las que llevaba PS2 en ese tiempo.

Esto se debe a varios factores. Como he comentado antes, la PS3 tuvo una rival muy dura, que fue la consola de Microsoft, la cual le plantó cara con muy buenas ideas y saliendo al mercado un año antes y a menor precio. SONY aprendió de esto y en esta generación la competencia empezó fallando en su propuesta y a un precio más elevado, con lo que la consola nipona sacó ventaja y a la americana le costó un tiempo empezar a recortar distancia. Si a esto le sumamos que SONY ha empezado a recupera identidad con los títulos exclusivos de su consola, tenemos un cocktail que no podía acabar de otra forma.

El retorno de los juegos japoneses y los fuertes estudios First Party que trabajan para SONY llenando su catálogo de buenos exclusivos, le han otorgado un carisma que gusta a muchos jugadores del mundo y hacen que llame la atención de casi todo el mundo. Además, han apostado por el desarrollo independiente, por el multijugador y por las redes sociales, por lo tanto era lógico pensar que la consola iba a funcionar bien.

Si sigue a este ritmo y no se adelantan con la presentación de su próxima generación, es posible que veamos cómo PS4 alcanza a PS2 en ventas, e incluso que llegue a superarla. Todo depende, como decía, de si SONY se anima a anunciar PS5 durante 2018 ó 2019, ya que la llegada de una nueva consola podría frenar las futuras ventas de la actual porque mucha gente podría esperar a la nueva máquina más potente.

 

Sea como sea, estamos disfrutando de grandes juegazos, tanto multiplataforma como exclusivos, y nos encontramos en una de las mejores épocas del videojuego con unos años cargadísimos de fuertes lanzamientos, juegos triple A que todo el mundo debe probar y juegos exclusivos que bien te pueden vender una videoconsola.

Qué bonito es el mundo del videojuego cuando nos dedicamos a disfrutar de él en lugar de criticar cada nueva cosa que sale.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.