¿Qué necesita Microsoft para ganar la batalla de la Next Gen?

Se acerca el día tan esperado por los
seguidores de la compañía de Redmond y para el mundo gamer en general,
ya que el 21 de Mayo Microsoft realizará la presentación de la sucesora
de la XBOX 360, de la cual aún desconocemos el nombre, pero se barajan
varios como Durango (que es el nombre del proyecto, igual que en su día
Kinect fue Project Natal), XBOX 720 o el reciente XBOX Infinity.
La batalla por la Next Gen está a punto
de comenzar, y mientras Sony ya mostró sus armas en su pasado evento de
febrero, los americanos harán lo propio próximamente. Pero la
rumorología no está muy de su parte, por eso, más allá de volver a
recopilar lo que ya se ha hablado miles de veces, me gustaría macar un
poco lo que serían las claves para que Microsoft se llevara el gato al
agua y pusiera de su parte tanto al público más especializado al que
conocemos como hardcore, y al menos habitual, los que denominamos
casual.
El primer punto, y me atrevería a decir que el más importante también, es el que trata de la conexión permanente obligada a Internet.
Que se vayan olvidando de esta opción porque de confirmarse este hecho
una gran parte del público hardcore se olvidaría por completo de esta
plataforma, y eso supone muchas pérdidas, ya que la prensa también iría
en su contra, y la mala fama les puede pesar mucho.
Otro punto que considero importante es
el del juego on-line. Seguramente la compañía continuará con su política
de perfiles Silver y Gold, obligando a pagar para poder jugar a través
de La Red y para acceder a contenidos extra. Si al punto anterior le
sumamos la supresión del pago obligatorio estaríamos ganando
muchísimos adeptos, pero muchísimos. En este caso los usuarios Gold
deberían gozar de contenidos extra de calidad, del estilo del Plus que
Sony instauró durante el último año, para que realmente la gente quiera
pagar. Si no pueden ser juegos gratis al menos que permitan el
alquiler o sustanciosas rebajas en la compra de juegos digitales, porque
reconozcámoslo, el formato digital va a pegar muy fuerte en esta
generación, y si quieren competir con plataformas como Steam, deben
apretar mucho las ofertas. Por lo tanto que se olviden de vender
juegos en descarga a casi el mismo precio que en formato físico, si
quieren triunfar deben predominar las ofertas inferiores a 10€ y a 5€.
La plataforma de juegos indie y arcade
que tiene Microsoft es muy buena, eso no debe cambiar, porque es difícil
mejorarla y si tocan algo es probable que lo estropeen.
El precio de los juegos en formato
físico no debería aumentar, ya que se ha incrementado con la venta de
DLCs, y si mantienen sus precios podrían ganarle a la competencia. si te
ahorras 10€ por juego y compras varios al año, te saldría rentable esta
plataforma frente a la de los japoneses, que seguramente incrementarán
los suyos.
No nos olvidemos de la segunda mano,
acabar con ella supondría millones de pérdidas de hardware, con los
tiempos que corren mucha gente no podría soportar los precios del
mercado y su único recurso es el alquiler, el préstamo y la segunda
mano, no podemos quitarnos de un plumazo a todo ese público.
En tema de juegos tienen que poner toda
la carne en el asador y conseguir exclusividades importantes de verdad, o
al menos impedir que las tenga la competencia (porque no soy partidario
de exclusividades y pienso que todos los juegos se deberían poder
disfrutar en todas las plataformas equivalentes). En los últimos años se
han centrado únicamente en Halo y Gears of War mientras que Sony tenía
Uncharted, God of War o juegos como Ni No Kuni, menos mal que Metal Gear
acabó por ser multiplataforma. Si quieren triunfar el catálogo es el
80% de la consola, y tienen que cuidarlo.
Otro punto que les haría ganar puntos
ante sus competidores es la retrocompatibilidad. Si permitieran jugar a
tus juegos de 360 en la nueva consola ya de primeras el catálogo no
estaría vacío, y todos los millones de jugadores que ya poseen esta
consola se plantearían muy seriamente dar el salto, total, no perderían
esos juegos, ya tendrían la mitad del camino recorrido.
Y muy importante, el perfil, los logros,
las compras, todo lo que tenemos en nuestro gamertag debe permanecer,
porque los Soniers es muy probable que lo pierdan, con lo cual
mantendríamos al gran parque de jugadores y podríamos atraer a muchos de
la competencia al ver que se están haciendo las cosas bien y cuidando
la antigüedad. Luego ya podrán ganar compras e imitar a la competencia
en cuanto a la nube y Gaikai se refiere, streaming y otros detalles, eso
podrá llegar más adelante, pero de salida tienes que ofrecer solidez,
mimar a tus usuarios y no obligarles a pasar por caja de nuevo por algo
que ya tienen.
La potencia de la consola no tiene que
ser superior a la de su competidora, con que sea equiparable es
suficiente: 8GB de RAM, mucho disco duro, una gráfica potente y que sea
fácil de programar. Si a esto le sumamos el Kinect incorporado que
atraería al público casual sin incrementar el precio de la consola, el
mando ergonómico que no debería cambiar en su forma, conectividad con
tabletas para ganar pantalla táctil extra e interactividad con redes
sociales, tendríamos un completo que agradaría a todos.
Por último y no por ello menos
importante, de hecho es el segundo punto que considero más relevante, es
el precio de la consola. Importantísimo tener un precio igual o
inferior a la competencia, a ser posible inferior, porque este punto les
hizo ganar muchas ventas de 360 frente a PS3, y si repiten fórmula
junto con los puntos señalados anteriormente, es casi seguro que ganen
la batalla.
Están muy bien los contenidos multimedia
de música y vídeo, si bajan el coste del alquiler de películas ganarían
muchos clientes y usuarios. Si, por favor, eliminan los Microsoft
Points y se centran en poner euros sería todo más fácil y los usuarios
no pensarían que intentan engañarles, les haría más transparentes. Si
añaden contenidos realmente de calidad para los Gold conseguirían
suscriptores, pero si quieren ganar la batalla deben seguir los puntos
anteriormente descritos. Una consola es para jugar, todo lo extra está
muy bien, pero lo imprescindible es jugar y divertirse, para el resto de
cosas tenemos ordenadores, smartphones y tablets, las consolas son para
jugar principalmente. No necesitamos pantallas táctiles en los mandos,
como han demostrado las ventas de Wii U, para estas funcionalidades que
se apoyen en las tablets.
Pónselo fácil al jugador y él te apoyará con su dinero.

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